miércoles, 21 de julio de 2010




Ruta de Maíz

El artista hondureño Hermes Reyes en una de sus actuaciones populares.



Latinoamérica, 21 de jul. Desarrollar el arte popular, es una motivación que mantiene viva la idea de que el arte debe ser una herramienta de concienciación social en los barrios populares, aldeas, caseríos y municipios en Honduras.




Situar al alcance de todos los hondureños el teatro popular y otras disciplinas artísticas, es el reto que el artista centroamericano Hermes Reyes, quien reside en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, intenta compartir.




A dos décadas de entrega a las artes escénicas, Hermes Reyes es un reconocido Artista hondureño que se ha desempañado en el cine, teatro y arte popular como la investigación de tradiciones orales de Honduras.





Tradiciones orales


Hermes Reyes en un número artístico popular en una zona urbana de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.




Las tradiciones orales consisten en resaltar a través del arte, las costumbres populares de cada región de Honduras, puesto que estos elementos artísticos contribuyen en la formación de la identidad nacional de cada hondureño.




Actualmente este baluarte hondureño está involucrado en apoyar proyectos internos y de la cooperación internacional que asisten a las comunidades ubicadas tierra adentro del territorio hondureño.




El proyecto de Desarrollo Comunitario “Ruta de Maíz” es uno de los proyectos populares que se intenta efectuar en la aldea Cayaguanca, perteneciente al municipio de Nueva Ocotepeque en el occidente de Honduras.



Interior de Honduras



La zona rural de Centroamérica aún no tiene satisfechas las necesidades básicas.



Reyes describe que “Ruta de Maíz” es una iniciativa que nació de los estudiantes hondureños y guatemaltecos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quienes realizan una Brigada Estudiantil de Salud (BES), con objetivos de prevención y promoción de la salud.




A tres años consecutivos de realizarse la BES “Ruta de Maíz” los estudiantes encontraron en sus comunidades en el interior del país la falta de un desarrollo más integral. Motivo por el que este proyecto abarca las áreas de la educación, cultura, agronomía, deportes e infraestructura.




Referente al área de la Cultura, Hermes Reyes colaborará con una investigación en el diagnostico de la tradición oral y escrita dentro del marco del arte y la cultura popular.



Arte callejero



En Latinoamérica el arte popular es llevado hasta las calles por donde caminan sus ciudadanos.


La tradición oral comprende cuentos y leyendas de expresión verbal, es decir cuentos que no están escritos. A criterio de Reyes, ambas disciplinas artísticas determina el desarrollo social, humano y la historia de una zona.




Después del golpe de Estado por el que sufrió este país centroamericano, existe un despertar de las tradiciones populares y del arte callejero de manera espontanea y natural sin necesidad de pertenecer a alguna organización artística.




A través de este espacio cultural que brinda el proyecto comunitario "Ruta de Maiz" Hermes Reyes, hace un llamado a los hermanos artistas latinoamericanos para apoyar este tipo de iniciativas juveniles que enarbolan la cooperación sur-sur que evoluciona en nuestra América.


Para contactos: hermesmitologico@yahoo.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario