domingo, 25 de julio de 2010


La sangre poética

El poeta centroamericano Angel Funez invita a los lectores de artista libre a realizar viajes astrales con su poesía


Latinoamérica, 25 de jul.
El poeta y compositor centroamericano, Angel Funez demuestra su amor y admiración por la vida mediante la fusión de las letras en cuya expresión hace honor a la belleza que experimentan los seres humanos cuando su alma y su cuerpo es atrapada por el más puro de los sentimientos que le da amplio significado al vivir. Ese sentimiento que se resume en cuatros letras, pero que se engrandece permanentemente en la corta travesía de la vida. Al amor no es necesario buscarlo, por qué como lo explica Angel, por si solo llega y navega en viajes astrales. Funez reside en Honduras y con la música también fusiona e inmortaliza ese sentir, por el que el ser humano vive.


http://enmisversos.blogspot.com/

sábado, 24 de julio de 2010








Ramos en la Fotografía


El cielo visto de arria o desde alguna región del planeta. Fotografía captada por Celeo Ramos.



Latinoamérica, 24 de jul. Compartir el sentimiento de las personas mediante las imágenes fotográficas o crear mundos paralelos al nuestro con el lente fotográfico, son las creaciones que el artista centroamericano Celeo Ramos describe en sus obras pictóricas.



Descontextualizar las imágenes o detalles fuera del contexto normal para analizar distintos objetos desde varias perspectivas, le proporciona una armonía viva a un punto que está muerto.










Este matiz, es la magia que caracteriza a las obras que Celeo Ramos intenta compartir y reafirmar en que el mundo es visto desde una extensa gama de formas diferentes.








Celeo Ramos radica en Tegucigalpa, Honduras y a través de este espacio artístico intenta rescatar el arte de la fotografía en esta nación centroamericana para compartirla con el resto del continente y con otros creadores dedicados al arte interdisciplinario. Pero el pensar y sentir de este joven artista no conoce los limites, puesto que su destreza también la concentra el diseño gráfico y los comparte con sus alumnos cuando imparte su cátedra de diseño en una de las universidades situadas en Tegucigalpa.








Cuando la imagen despierta el sentir de estar vivo y que en otras regiones de este mundo existen personas con similitud de emociones, es un hecho que demuestra que la esperanza siempre estará latente.

miércoles, 21 de julio de 2010




Ruta de Maíz

El artista hondureño Hermes Reyes en una de sus actuaciones populares.



Latinoamérica, 21 de jul. Desarrollar el arte popular, es una motivación que mantiene viva la idea de que el arte debe ser una herramienta de concienciación social en los barrios populares, aldeas, caseríos y municipios en Honduras.




Situar al alcance de todos los hondureños el teatro popular y otras disciplinas artísticas, es el reto que el artista centroamericano Hermes Reyes, quien reside en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, intenta compartir.




A dos décadas de entrega a las artes escénicas, Hermes Reyes es un reconocido Artista hondureño que se ha desempañado en el cine, teatro y arte popular como la investigación de tradiciones orales de Honduras.





Tradiciones orales


Hermes Reyes en un número artístico popular en una zona urbana de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.




Las tradiciones orales consisten en resaltar a través del arte, las costumbres populares de cada región de Honduras, puesto que estos elementos artísticos contribuyen en la formación de la identidad nacional de cada hondureño.




Actualmente este baluarte hondureño está involucrado en apoyar proyectos internos y de la cooperación internacional que asisten a las comunidades ubicadas tierra adentro del territorio hondureño.




El proyecto de Desarrollo Comunitario “Ruta de Maíz” es uno de los proyectos populares que se intenta efectuar en la aldea Cayaguanca, perteneciente al municipio de Nueva Ocotepeque en el occidente de Honduras.



Interior de Honduras



La zona rural de Centroamérica aún no tiene satisfechas las necesidades básicas.



Reyes describe que “Ruta de Maíz” es una iniciativa que nació de los estudiantes hondureños y guatemaltecos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quienes realizan una Brigada Estudiantil de Salud (BES), con objetivos de prevención y promoción de la salud.




A tres años consecutivos de realizarse la BES “Ruta de Maíz” los estudiantes encontraron en sus comunidades en el interior del país la falta de un desarrollo más integral. Motivo por el que este proyecto abarca las áreas de la educación, cultura, agronomía, deportes e infraestructura.




Referente al área de la Cultura, Hermes Reyes colaborará con una investigación en el diagnostico de la tradición oral y escrita dentro del marco del arte y la cultura popular.



Arte callejero



En Latinoamérica el arte popular es llevado hasta las calles por donde caminan sus ciudadanos.


La tradición oral comprende cuentos y leyendas de expresión verbal, es decir cuentos que no están escritos. A criterio de Reyes, ambas disciplinas artísticas determina el desarrollo social, humano y la historia de una zona.




Después del golpe de Estado por el que sufrió este país centroamericano, existe un despertar de las tradiciones populares y del arte callejero de manera espontanea y natural sin necesidad de pertenecer a alguna organización artística.




A través de este espacio cultural que brinda el proyecto comunitario "Ruta de Maiz" Hermes Reyes, hace un llamado a los hermanos artistas latinoamericanos para apoyar este tipo de iniciativas juveniles que enarbolan la cooperación sur-sur que evoluciona en nuestra América.


Para contactos: hermesmitologico@yahoo.com







viernes, 16 de julio de 2010




Hiperrealismo



El mexicano Alfredo Rodríguez comparte su obra artística en honor a las culturas autóctonas de América.





Desarrollar el hiperrealismo en la pintura es una técnica que el paraguayo Hernán Miranda, originario de Concepción transmite a la vida, utilizando este clásico instrumento que emite vida musical.



http://manudeop.blogia.com/2010/070201-alfredo-rodriguez-iv-.php


martes, 13 de julio de 2010



Luna Gitana

Obra"Luna Gitana" del artista centroaméricano, Denis Berrios.



Latinoamérica, 13 de jul. El artista Denis Berrios nació en Tegucigalpa, Honduras el 11 de febrero de 1986, a sus pocos años de edad participó en los concursos de dibujo que se efectuaban anualmente en su escuela.



Falsa Libertad






A sus 17 años egresa de la ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES y participó en su primera exposición colectiva en el BANCO DE LOS TRABAJADORES en el año 2003, destacándose desde ya como un gran expositor de la obra pictórica.



Lujuria




Desde entonces ha participado en muchos eventos importantes de arte a nivel nacional, con una excelente aceptación de sus obras. Haciendolo acreedor de diversas invitaciones en varias partes del mundo.



Melancolia de





Durante estos años no ha dejado de pintar, ha experimentado con varias técnicas, estilos y materiales, Lo cual le ayudó mucho en su actual proceso de estilo, que con empeño dedicación y práctica trata de buscar más allá de su Creatividad para darle más fuerza y valor a su obra con sus líneas, colores y figuras que forman parte de nuestro Mundo Moderno.




El artista Hondureño Denis Berrios ha puesto en alto el nombre de la tierra en donde nació Francisco Morazan, Honduras y con sus creaciones forma parte de una importante gama de artistas latinoamericanos que contribuyen en la construcción de nuestra identidad.


http://denisberrios.artelista.com/

lunes, 12 de julio de 2010



El engendro espejismo






Latinoamérica, 12 de julio. Inevitablemente el espíritu de utilidad en la vida humana es un atenuante que busca satisfacer la interrogante, de cuál es el objetivo de estar presente en la tierra. Este obstáculo de existencialismo, es resuelto una vez el ser humano encuentra una ocupación digna de su persona.




En los países que aun son víctimas de la miseria como producto de la mala distribución de sus riquezas o todos los vejámenes que produce el salvajismo capital de la sociedad consumista, es normal que sus habitantes busquen extenuantemente en otros horizontes lo que no pueden encontrar en su tierra que les dio la vida.




El inmigrar es una tradición humana que se ha puesto en práctica desde el principio de los tiempos y cuyo ejercicio viajero es guiado por las oportunidades de progreso que se visualizan en otros lares. Sin embargo en el continuo desarrollo de la era tecnológica los medios masivos de comunicación engendran espejismos de países cuasi perfectos aunque en sus sociedades se vive muy distante de lo que venden las pantallas televisivas o el internet.




Coger vuelo hacia lo desconocido es una práctica que nunca terminara, mientras exista insatisfacción de las necesidades elementales que todo habitante de la Tierra tiene derecho.




Aunque el espejismo que esbozan los medios de comunicación masiva sobre los “paraísos terrenales” que existen en los llamados países del primer mundo, también presente las grandes desigualdades de vida en que caminan sus habitantes, pero sobre todo para aquellos que no nacieron en ese rincón privilegiado del planeta, siempre existe una ventaja que no existe en las terceras poblaciones mundiales, puesto que gran parte de su capital, proviene de los recursos naturales de las naciones no privilegiadas.



jueves, 1 de julio de 2010



De preso a ¡Libre!







Latinoamérica, 1 jul. Liberarse de las nuevas cadenas invisibles que impone el moderno esclavismo de la civilización, es una hazaña que en varias ocasiones ha provocado la muerte de los utópicos que son realistas y sueñan con lo imposible.




Este espacio agradece a todos los artistas que no permiten la imposición de obstáculos y ponen en práctica la evolución de la vida en todas sus dimensiones y que luego plasman en una obra de arte que perdura hasta el fin de los tiempos.










Ser testigo de la historia que ocurre en esta primera década del segundo milenio es un reto que los Artistas Libres cumplen y narran, las historias que observan con su sensibilidad humana y la comparten con sus distintas disciplinas artísticas.






Artistas Libres intenta compartir con el mundo la riqueza artística latinoamericana. De permanecer en una prisión llena de imposibles pasamos a ser artistas libres que persiguen la evolución de sus obras que aportan nuevas creaciones para la humanidad.